jueves, 21 de marzo de 2013

"METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN"

SEGÚN SAMPIERI


Consta de 10 pasos, los cuales son los siguientes:


1.-Concebir la idea de investigar
* Deberá ser algo novedoso y propositivo.
*Dar un enfoque diferente al existente.




2.- Planteamiento del problema.
*Planear el problema
*Establecer objetivos.
*Preguntas
*Justificación
¿Que? ¿Para que? ¿Quién se beneficia?



3.- Marco teórico
*Marco teórico:  Revisión de la literatura, Detección de la literatura, Obtención de la literatura.
Consulta de literatura, Recopilación de información, Construcción del marco.

Marco teórico:
*Integrar teorías, enfoques, estudios y antecedentes.
*Literatura
*Recopilar y ordenar información (cronológicamente, temas o subtemas o teorías)
*Evaluar la investigación.



4.- Definir el tipo de investigación.
*Explicatorio
*Descriptiva.
*Correlacional.
*Explicativa.

*Explicatorio: Es la base de una nueva investigación, parte desde cero, no hay referencias en ninguna fuente, el tema generalmente no ha sido tocado antes.
*Descriptivo: Buscan especificar las características, describir es medir, miden el fenómeno en cualquier dimensión, pueden medir con especificidad cada parte por parte de la investigación.
*Correlacional: Se encargan de relacionar dos o más variables dentro de un mismo contexto, evalúan grado de relación entre las variables.
*Explicativa: Estan destinadas a responder las causas de los eventos físicos y sociales, explican los fenómenos.
5.- Establecer las hipótesis.

*Hipótesis: Suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia.
* Clasificación de las hipótesis de investigación: 1.-Descriptivas del valor de variables a observar. 2.- Correlaciónales. 3.- Delas diferencias de grupos. 4.- Causales.
Clasificación de las hipótesis estadísticas: 1.- Estadísticas de estimación. 2.- Estadísticas de correlación. 3.- Estadísticas de la diferencia de grupos.
6.- Seleccionar el diseño apropiado de la investigación.


¿Que es un diseño de investigación?
Un diseño de investigación constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. El diseño de investigación desglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable. Los diseños son estrategias con las que intentamos obtener respuestas a preguntas como:
·        Contar.
·        Medir.
·        Describir.
El diseño de investigación estipula la estructura fundamental y especifica la naturaleza global de la intervención.
  El investigador cuando se plantea realizar un estudio suele tratar de desarrollar algún tipo de comparación. El diseño de investigación supone, así, especificar la naturaleza de las comparaciones que habrían de efectuarse, ésta pueden ser:
·        Entre dos o más grupos.
·        De un grupo en dos o más ocasiones.
·        De un grupo en diferentes circunstancias.
·        Con muestras de otros estudios.
El diseño también debe especificar los pasos que habrán de tomarse para controlar las variables extrañas y señala cuándo, en relación con otros acontecimientos, se van a recabar los datos y debe precisar el ambiente en que se realizará el estudio. Esto quiere decir que el investigador debe decir dónde habrán de llevarse a cabo las intervenciones y la recolección de datos, esta puede ser en un ambiente natural (como el hogar o el centro laboral de los sujetos) o en un ambiente de laboratorio (con todas las variables controladas).
  Al diseñar el estudio el investigador debe decir qué información se dará a los sujetos, es recomendable revelar a los sujetos el propósito de la investigación y obtener su consentimiento.
¿Qué es un experimento?

Los experimentos son métodos usados principalmente por la ciencia, para comprobar empíricamente una hipótesis propuesta previamente. Debe ser creado teniendo en cuenta de que los resultados obtenidos en el experimento confirme o refute la hipótesis en cuestión. La idea es ponerla a prueba de una manera práctica.
Como antes se señaló, antes del experimento, como punto de partida se requiere de una hipótesis teórica aplicable a un diseño experimental, que contenga variables dependientes (reacción del objeto) e independientes (estímulo que aplica sobre el objeto de estudio). En caso de que la hipótesis incluya más variable, el experimento debe ser repetido más de una vez.

7.- Selección de la muestra.
*La fijación del universo.
*Determinar cuál ha de ser la unidad de muestra.
*Determinar el tamaño de la muestra.
*Determinar el método a seguir para la selección de los elementos que han de integrar la muestra.

*RECOLECCIÓN DE DATOS: 
*Entrevista

*Observación 


*Cuestionarios


-Para recolectar datos implica tres actividades estrechamente entre si:
*Instrumento de recolección de datos.
*Instrumento de medición.
*Codificación de datos.
-Datos primarios:
*Investigador o sus auxiliares
*Investigación de campo
*Contacto con la realidad
-Datos secundarios:
*Registros de la practica
*Recogidos y procesados
*Por otros investigadores

-Análisis de Interpretación de datos:
*Finding
*Afirmaciones en propiedades
*Datos


8.- Recolección de datos.

El método representa la estrategia concreta e integral de trabajo para el análisis de un problema o cuestión coherente con la definición teórica del mismo y con los objetivos de la investigación.
Se denomina método al medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para la recolección de datos.


9.-Análisis de datos.
El análisis de datos es un proceso de inspeccionar, limpiar y transformar datos con el objetivo de resaltar información útil, lo que sugiere conclusiones, y apoyo a la toma de decisiones. El análisis de datos tiene múltiples facetas y enfoques, que abarca diversas técnicas en una variedad de nombres, en diferentes negocios, la ciencia, y los dominios de las ciencias sociales.


10.- Elaboración de reporte de resultados.





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